Receta de coca de patata

Las cocas de patatas son un postre típico de Valldemossa un pueblo muy bonito de la isla de Mallorca, en las baleares. El sitio también es conocido por las estancias del músico Chopin y su historia de amor con George Sand que más tarde escribiría Invierno en Mallorca, George Sand no era un hombre sino una mujer llamda  Amandine que utilizo se seudónimo para poder escribir en la época.

Receta Coca de patata

Vamos con la receta:

Ingredientes de la coca de patata Mallorquina

  • Medio kilo de harina normal
  • 350 gramos de patatas.
  • 75 gramos de manteca de cerdo : es muy tradicional en las recetas antiguas aunque se puede prescindir.
  • 3 huevos normales
  • 200 gramos de azúcar del que tengamos
  • 50 gramos de levadura normal
  • 250 cc de agua
  • medio vaso de aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN DE LA COCA DE PATATA

Lo primero en esta receta es hervir las patatas, para eso las lavamos bien, quitándoles los restos de tierra si tuvieran y las ponemos en una olla con bastante agua y las metemos con piel.  Las patatas suelen tardan entre 25 o 30 minutos en estar cocidas pero depende del tamaño de las mismas.

Una vez cocinadas las sacamos, las podemos enfriar con agua y las pelamos. Luego con un tenedor un pasapuré las machamos bien que no queden grumos ni trozos enteros.

En esta masa hacemos un agujero en el centro y vamos añadiendo los demás ingredientes, si no tenéis mucha maña utilizar un bol. Metemos la harina, azúcar, los huevos batidos, la manteca y mezclamos bien. Para la levadura es mejor que calentemos un poco el agua, tibia mejor y la deshagamos , ahora podemos añadir ambas cosas y además el aceite, amasamos hasta que quede una masa uniforme y no se pegue en la paredes del bol ni en los dedos.

Tapamos con un paño y dejamos que reposar para que la levadura haga efecto durante 2 o 3 horas. La masa levará casi al doble.  Pasado este tiempo ponemos el horno a precalentar a 180º grados.

Sacamos la masa y volvemos amasar ligeramente para quitar un poco de aire y vamos partiendo en mitades hasta que queden unas 12 bolas de unos 15 centímetros. Sacamos nuestra bandeja de horno y le ponemos un papel de hornear o engrasamos.

Repartimos las bolas por la bandeja y metemos al horno durante 30 minutos a 180 º controlando que la cocción es la mejor. Cuando tengan un aspecto apetecible pinchamos para comprobar que está hecha y ya está, tenemos unas deliciosas cocas de pata de Valldemossa en casa para disfrutar.

Si te interesa la gastronomía de Mallorca también te gustará:

Receta de coca de trampo

Recetas de panades Mallorquines

Receta de coca de Albaricoque

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *