¿Qué es el trampó?

El trampó o trempó es un preparado mallorquín que podríamos considerar una ensalada a base de tomates, pimientos y cebollas sobre una masa de pan de ahí su denominación de coca. Coca es el nombre mallorquín que se le daba al pan. Cualquier masa de harina, aceite y sal se le llama coca incluso a las cocas dulces. Mucha gente también prepara el trampó como ensalada sin la masa de coca para tomarlo sobre un pa amb oli o como entrante antes de una comida, el pimiento es rico en fibra y agua y bastante digerible.

Hoy en día se puede encontrar en cualquier rincón de Mallorca y se ha convertido en un aperitivo muy común. Aunque su consumo va relacionado más con el verano. Esto tiene  una explicación: antiguamente la temporada del pimiento verde era de junio a octubre igual que las cebollas y los tomates, con lo que el trampó se preparaba más en agosto que es cuando más cantidad de pimientos y otras verduras tenían en casa lo que hoy en día sería una dieta de frutas y verduras de temporada . Como casi todas las historias de los platos y las cocas vienen más del aprovechamiento que del ingenio.

Hoy en día lo podemos encontrar en cualquier fecha del año ya que el cultivo en invernadero se ha extendido por todo el mundo ya que es una verdura relativamente fácil de cultivar sobre superficies no terrosas. En Mallorca existe una variedad de pimiento verde, muy parecido al pimiento italiano de forma alargada y colores suaves.

Si estás pensando en preparar la receta estas de enhorabuena por que mi blog es casi un blog temático de la comida mallorquina, el trampó en particular, es una receta muy fácil y se puede preparar con thermomix, si tienes.

Receta coca de trampó mallorquín

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *